Sobre
“Solo las personas que intentan crear algo nuevo necesitan trabajar en nodos de red”.
Instituto Satoshi Nakamoto

Las sociedades de la información exigen de la academia una respuesta asertiva y oportuna ante los fenómenos cibercriminales que se materializan en los nuevos escenarios de interacción entre los integrantes de una comunidad.

La Red de Investigación en Cibercrimen y Ciberseguridad "RedCiber" es la respuesta científica que busca articular esfuerzos de diferentes instituciones para identificar, analizar y contrarrestar la desviación humana en el ciberespacio.

Para cumplir ese objetivo, RedCiber enlaza nodos de colaboración académica a través de líneas de investigación conjuntas las cuales cuentan con datos validados y recolectados por las instituciones encargadas de perseguir  el ciberdelito y los crímenes informáticos.

El trabajo colaborativo en RedCiber no tiene niveles jerárquicos,  por el contrario es una invitación permanente a nuevas instituciones de educación con el fin de crear  una sociedad más sólida y segura ante las ciberamenazas.

Bajo este postulado, RedCiber extiende sus nodos en cuatro principales aristas: la investigación, el reconocimiento académico, la colaboración y el entrenamiento.

investigación 

RECONOCIMIENTO

COLABORACIÓN

ENTRENAMIENTO

La Red de Investigación en Cibercrimen y Ciberseguridad "RedCiber" realiza un trabajo colaborativo  a través de sus nodos de cooperación académica, los cuales trabajan en diferentes líneas de investigación y apoyan el trabajo de los otros nodos construyendo datos de alta importancia para investigadores de las ciencias sociales y áreas afines a la informática.

Las instituciones e investigadores que deseen ser parte de los nodos RedCiber, pueden tomar contacto directo dilgenciando nuestro formulario contáctenos.

 

Ciber-nodos

 
Líneas de

Seguridad de infraestructuras criticas: Indagar sobre la relación entre las amenazas a la infraestructura críticamente vulnerable, su frecuencia, la judicialización de los ciberofensores y su comportamiento histórico.

Victimización económica On-line: Identificar patrones y modelos de operación del fraude electrónico y la estafa financiera a través de medios digitales, con el fin de anticipar escenarios cibercriminales y concientizar, a los usuarios de transacciones en línea, sobre los riesgos asociados.

Ciberincidentes de carácter interpersonal: Señalar las tendencias en materia de incidentes informáticos de carácter interpersonal y su relación con la respuesta de las instituciones encargadas de su tratamiento.

Confidencialidad e integridad de la información: Analizar las acciones que los cibercriminales han realizado en contra de la confidencialidad e integridad de la información de manera histórica con el fin de proyectar estrategias de ciberseguridad e informática forensenalizar las acciones que los cibercriminales han realizado en contra de la confidencialidad e integridad de la información de manera histórica con el fin de proyectar estrategias de ciberseguridad e informática forense.

Cibercriminología: Establecer delimitaciones teóricas criminales acordes a las ciberamenazas actuales y su asociación con nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y posibles blancos de ataque.

 

Entrenamiento y capacitación

La seguridad en el ciberespacio exige que cada uno de nosotros estemos familiarizados con términos y conceptos especificos de un entorno digital. Aprende con nosotros y progresivamente serás un experto en prevención y contención de amenazas digitales.

 
Sea parte de RedCiber, e incremente su visibilidad cómo investigador en el mundo, otros ya lo ha hecho y nos visitan desde diferentes partes del planeta...

© 2019 by RedCiber