Reducir la brecha del fraude financiero: blockchain y bitcoin

Actualizado: may 27

Descubre cómo el #blockchain y las #criptomonedas despertaron una revolución del sistema financiero moderno, que todavía se niega a replantearse. Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de esta irrupción tecnológica en la forma de hacer las cosas.


Blockchain y la criptomoneda #Bitcoin


La cadena de bloques o Blockchain, actualmente, es una tecnología clave en la aplicabilidad de estructuras o líneas de negocio financiero.


Sin embargo, se debe revisar la pertinencia y valoración del Bitcoin como criptomoneda en la vida diaria y sobre todo en sus consecuencias frente a la seguridad.


Para hablar del blockchain debemos primero abordar la importancia del Bitcoin (BTC) que representa, hoy por hoy, la criptomoneda más popular en el mundo y la más usada en materia financiera.


El Bitcoin (signo: BitcoinSign.svg; abr.: BTC, XBT) es una criptomoneda, sistema de pago y mercancía virtual.


El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta y de forma común se le denomina como una moneda digital. Fue concebida en 2009, pero se desconoce la identidad de su creador o creadores, pero se e acredita su autoría a una persona o personas con seudónimo de Satoshi Nakamoto.


Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo12 en la lista de correo de criptografía metzdowd.com3 que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins.


Bitcoin (BTC) representa un sin número de cambios en materia transaccional, a pesar de que en el mundo mercantil y el sistema financiero esté limitado el espacio a sistemas que involucren monedas virtuales.


Sin embargo, esto no exime la responsabilidad sobre la confianza que debe ejercer el “método” sobre el que funciona Bitcoin (BTC), por lo que es necesario destacar que esta criptomoneda deja muchas incógnitas sobre todo referentes a temas de Ciberseguridad.


Aunque para muchos el BTC se ha convertido en un dolor de cabeza, tras su masiva e impactante entrada en el 2009, se cree que Nakamoto pudo haberla creado para reducir las brechas entre el dinero físico y virtual.


Un argumento que se pone en duda ya que el Bitcoin (BTC) se presume se ha utilizado de manera inadecuada para actividades como el cibercrimen, anonimato, servicios de venta e intercambio de redes informáticas para atacar infraestructuras digitales, entre otras. Por lo que en lugar de disminuir la brecha, posiblemente ha aumentado.


Esta criptomoneda (BTC) ha sido catalogada como una de las más bursátiles y como el método más seguro para transferir o intercambiar dinero virtual; por ello, reastrear el origen y destino de los dineros no es que sea sencillo o, por ahora, posible.


Aunque, con la entrada de las criptomonedas se plantean diversos cambios en los paradigmas, por ejemplo, podría empezar a sospecharse que Paypal o Western Union, aunque acaparan los métodos de pago virtual tradicionales, podrían no tener ya las mismas ventajas competitivas que los han beneficiado durante años, tras el auge de las criptomonedas y sin duda sería un buen momento para reinventarse.


En ese sentido, podríamos llegar a un punto, tal vez ya estamos allí, en el que para comprar servicios en la nube, servidores en el extranjero, servicios de hacking, free selling y/o ir al market de la darkweb para adquirir software malicioso y atacar sitios web ya no se necesite depender del tercero para realizar citadas transacciones, si no del buen o incorrecto uso de las criptomonedas.


Ventajas del bitcoin y blockchain



La criptomoneda Bitcoin al parecer se pensó para reducir tangencialmente la brecha del dinero virtual y físico, por medio de un criptosistema adecuado, seguro, confiable que se aleje de la permeabilización del intento de fraude financiero.


Bitcoin utiliza métodos de intercambio por medio de los cuales se facilita cerrar dicha brecha transaccional, pero, primero se debe asegurar que el método de intercambio facilite transacciones de una manera confiable desde su anonimato. Uno de estos métodos es el sistema blockchain.


Este sistema de blockchain no pretende establecer como tercero de confianza o buena fe a una entidad financiera, sino, por el contrario, facilitar un sistema bidireccional o directo (de dos vías) para brindar confianza, ofreciendo otro tipo de transacción.


¿Recuerdas el ciberataque al sistema financiero de Equifax?, fue uno de los más grandes ejecutados al método transaccional que tienen los emporios más importantes y destacados del sector, y que permitió que se sobrevaloraran las acciones del Bitcoin y el uso de las criptomonedas más conocidas.


Se habla de que unos 143 millones de personas perdieron credibilidad sobre el emporio financiero y optaron por rutas alternativas para generar transacciones seguras a través del método de cadena de bloques ‘Blockchain’. Por lo que toda esta revuelta, en materia de ciberseguridad, fijó un antes y un después en el entendimiento del Bitcoin y, por qué no, en el uso del sistema financiero descentralizado o distribuido.



Equifax Inc., es una agencia de informes de crédito al consumidor. Equifax recopila y agrega información sobre más de 800 millones de consumidores individuales y más de 88 millones de empresas en todo el mundo. Fundada en 1899 y con sede en Atlanta, Georgia, es una de las tres agencias de crédito más grandes junto con Experian y TransUnion (conocido como los "Tres Grandes"). [4] Equifax tiene ingresos anuales de $ 3,1 mil millones y más de 9,000 empleados en 14 países. Se encuentra en la Bolsa de Nueva York como EFX.

En materia de Control, es importante señalar que Bitcoin y en especial Blockchain, permiten una forma adecuada pero segura de compartir información, es por eso, que actualmente las exigencias son altas para permitir la entrada de blockchain en algunas tecnologías, sin embargo, la experiencia de algunas compañías en esta materia ha sido positiva.


Cadena de bloques: El comienzo de una estructura confiable para la Ciberseguridad


Blockchain desde sus inicios en el Bitcoin (BTC) ha planteado diferentes esquemas de implementación.


Aunque las formas de adecuar estos parámetros a un sistema digitalizado o sistema transaccional no han sido bien utilizados, por ende algunas entidades financieras todavía distan del comportamiento real del esquema de la cadena de bloques.


Este puede ser el resultado de la desconfianza sobre el uso de la cadena de flujo de criptomonedas o dentro de un mecanismo que muchas veces carece de control.


En este mismo sentido en el campo de la Ciberseguridad, es importante señalar que varias aplicaciones han sido estructuradas por medio de blockchain, tanto así que existe un framework sobre la aplicabilidad del software más hardware para el uso de la cadena de bloques.


Esto es natural y ejecutable frente a todo tipo de problema transaccional, pero este marco de referencia todavía sigue siendo escaso en materia de aplicabilidad en el ecosistema real de la ciberseguridad.


En materia de esta crítica razonable realizada a blockchain podemos dar un vistazo al marco de referencia actual que realiza la compañía Beeders.com, de esta manera están ofreciendo una capacidad amplia a los mecanismos de seguridad que puede llegar a ofrecer realmente BTC.


Verificación y autenticación de una transacción en Blockchain


Desde la caída y estampida interbancaria de Lehman Brothers, en el 2008, la situación no ha sido la misma en materia financiera y a pesar de los esfuerzos en materia de seguridad informática, las apariencias en el tema tecnológica no han superado los niveles de veracidad aplicados actualmente al sistema financiero centralizado.


Sin embargo, Blockchain ofrece nuevas expectativas en este tema por medio del intercambio seguro de divisas y, a partir de este, un modelo de transparencia y confiabilidad financiera.


El aspecto reductor que se refiere el presente artículo no es un asunto que se convierte en una necesidad por parte de las entidades financieras, por lo tanto, esto se ha limitado a la optimización de la operación en sí misma, sin embargo tampoco ha ayudado a generar confiabilidad en las transacciones por medio de la “centralización” de un libro mayor.


Lo que indica que no se propende por reducir ese margen que afecta las tipologías de fraude que se comenten por medio de los sistemas financieros; siendo este el objeto de discusión y fuerte crítica frente a la eliminación del intermediario que en este caso es la banca transaccional.


Con Blockchain la verificación de la confiabilidad de la transacción puede hacerse de muchas maneras, sin embargo, la más utilizada es la creación de un código pseudoaleatorio y seguro para generar autenticidad entre el emisor y el receptor de la transacción; utilizando este código permite fiabilizar citada transacción para evitar duplicidad o falsedad entre los puntos de entrega e intercambio de la moneda virtual.


Se habla de un ‘hash’ (un cálculo algorítmico) para identificar el origen de la transacción. Una vez se autentica este sistema, mediante una plataforma Blockchain, se diligencian los datos, cantidad a transaccional y se ejecuta la transacción.


Tras realizar este procedimiento el medio de origen tiene una confirmación temporal de la transacción en BTC y en el transcurso de varios segundos se confirma la transacción con los mismos medios de autenticación y no repudio por medio del criptosistema.


Actualmente la valorización del BTC ha estado varias veces en el tope de inversión, por ende, se podría decir que Blockchain hoy se puntualiza en el sentido más popular como uno de los métodos más seguros para medios de pago.

La anterior figura muestra la popularidad de esta moneda. Su precio en el mercado asciende a los 9.884.39 dólares y su tamaño de bloque promedio puede alcanzar el 1.05 de longitud en 10megabytes (10 Megabyte -Unidad de medida de capacidad que corresponde a 1.000 Kilo bytes).

Esto indica que, a pesar de la complejidad de su sistema interno de uso y su masiva propagación en la red, propende por ser una de las criptomonedas más usadas. Las transacciones en Blockchain deben ser confirmadas por medio de la autenticación ‘Hash’ que le permite al usuario financiero la verificación de que su BTC ya esté en billetera virtual.


Por lo anterior es usado el sistema Blockchain y a pesar que se confunda con el Bitcoin, es bueno indagar por este componente tecnológico que lo representa y obtener una adecuada apreciación.


Varios sectores podrían beneficiarse de su flexibilidad y dinámica en la que se permite una interacción con el mundo virtual y desde luego enfocado en minimizar los riesgos que hoy por hoy reducen el fraude o el uso de tipologías de criminalidad financiera es lo más común dentro del Cibercrimen.


Sin embargo, este es solo el comienzo para poder indagar y explorar los mecanismos más apropiados para implementar la cadena de bloques en sistemas financieros que permitan adaptabilidad y confianza frente mecanismos de seguridad informática.


Por ende, es necesario seguir adelantando escenarios que puedan servir de “tecnologías aplicadas” para permitir su exploración frente a la lucha constante contra el fraude y la suplantación financiera o para reducir aquellos campos débiles en materia de Ciberseguridad en el sector financiero.


*Descarga y revisa el artículo completo aquí


25 vistas

© 2019 by RedCiber